martes, 8 de enero de 2008

NATURALEZA Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Tras realizar un estudio de la situación en la que se encuentra la población atendida por Cáritas parroquiales de Alcalá nos damos cuenta que la forma de vida de estas personas es un circulo vicioso que comenzaría por falta de recursos económicos – formación escasa – desempleo – condiciones de vida precarias – deterioro de las relaciones sociales y familiares – debido a esto se manifiesta una desestructuración familiar, donde los que lo padecen y son inocentes son los implicados menores. Nos damos cuenta que esto se repite generación tras generación. Por mucho que ayudamos a la familia adulta no conseguimos que este círculo se rompa, por ello hemos pensado que la mejor forma de atajarlo es a través de la educación de los menores. Una educación de valores, apoyo escolar y formación, consiguiendo evitar en un futuro situaciones de Marginación.

El proyecto supone una innovación en los planteamientos de trabajo de Cáritas Arciprestal, la cual pone un acento especial en la promoción y la educación de la persona en lugar de una mera atención asistencial. Esto engloba atender a las necesidades de las familias de los niños, tanto económicas como psicosociales, aliviar posibles tensiones y conflictos personales, fomentar la comunicación de los adultos y aumentar la autoestima de las madres y padres.

Si analizamos la realidad de Alcalá nos damos cuenta del alto índice de desempleo, más acusado en la actualidad debido a los momentos de crisis que se atraviesan y el alto grado de empleo precario y temporal. En algunos casos y como consecuencia de ello, se detecta drogadicción y sobre todo, familias desestructuradas que precisan algún tipo de intervención. Lo vemos cuando realizamos las visitas domiciliarias para comprobar el estado de la vivienda y de la familia del niño. También nos informan que existen unos recursos para menores en el plan preferente de la barriada el Castillo, quedando fuera una gran cantidad de menores.
Al comprobar la necesidad socioeducativa de numerosas familias nos damos cuenta que hay que denunciar y poner limites, pretendemos dar un apoyo extraescolar a estos menores, que en su mayoría presentan retraso escolar, así como dar alternativas de ocio y tiempo libre en la realización de actividades lúdico-formativas.

Tras cuatro años con el proyecto hemos comprobado el alto grado de participación y conciencia social que hay en Alcalá de Guadaira. Esto es un impulso para seguir adelante con esta labor social.

La protección a la infancia ha estado muy en boca en los últimos años, y prueba de ello son las nuevas leyes y declaraciones en donde dicha protección quede recogida, como:
• Declaración del Derecho del Niño.
• Convención de los Derechos de la Infancia.
• Constitución Española (Art. 27)
• Ley 1/98 de 20 de Abril de los Derechos y Atención del Menor.
• Declaración de los Derechos Humanos (ONU 1948)
• Ley del menor
• Ley de Extranjería

Siguiendo estas mismas directrices, Cáritas, cuyo objetivo máximo es la justicia
social, no puede quedar ajena a esta protección de los derechos de la infancia, y es por lo que Cáritas Arciprestal de Alcalá de Guadaira denuncia las injusticias de esta sociedad e intenta, con este proyecto, conseguir ese derecho de la protección del menor y su promoción.